Wednesday, May 30, 2007

Si piensa suicidarse, mejor hágalo en Japón


La noticia sobre los presuntos suicidios de un Ministro y un alto funcionario japoneses en las últimas 24 horas devolvieron el tema del suicidio a los medios internacionales.

Pero a diferencia de la lectura que se hace en cualquier país del mundo, suicidarse en Japón es un acto de valentía y de honor. Implica ahorrar a la familia y a las personas cercanas el sufrimiento por la pérdida de honor, y se entiende que en el último momento de la vida, el suicida tuvo un acto que lo enaltece.

Un libro interesante para entender algunas tradiciones inentendibles para nosotros los occidentales es "Estupor y temblores", de Amélie Nothomb, editado por Anagrama en 2004.

La escritora nació en 1967 en Kobe (Japón) pese a ser hija de una antigua familia belga. Sus vivencias en los dos hemisferios la llevaron a escribir este pequeño relato que se circunscribe al ámbito laboral, y que a veces resulta raro, otras inentendibles, y la mayor parte de las veces, propio de otro mundo. Igual que el nuestro resulta incomprensible para ellos.

Por eso, recuerde, si está pensando suicidarse, múdese a Japón, que allá lo enterrarán con honores.

Wednesday, May 23, 2007

Kapuscinski, al banquillo de los acusados

En Polonia están cazando brujas y periodistas fallecidos.

Después de muerto- falleció el 23 de enero-, el periodista y escritor polaco Ryszard Kapuscinski, podría ser llevado al banquillo de los acusados por haber colaborado con la policía secreta comunista desde 1965 hasta 1972.

La primera sensación, al ver la noticia, es de traición, de incomodidad, de miedo. ¿Cómo un periodista al que uno admiró y que nos sigue iluminando con sus libros pudo haber colaborado con la policía secreta? ¿No es raro que un periodista que pregonó siempre lo contrario haya caído en eso?

Después de las primeras líneas de las crónicas escritas en todos los diarios del mundo, el temor empieza a convertirse en sospecha. Atrás de esta caza de brujas están los gemelos fantásticos, Lech (presidente) y Jaroslaw Kaczynski (primer ministro), anticomunistas acérrimos que pelean contra la justicia de su país para revisar el rol de profesores, periodistas, escritores y políticos en los años rojos.

Según la edición polaca de la revista Newsweek, Kapuscinski efectivamente estuvo en la nómina de la policía secreta y envió textos generales sobre la situación política de algunos de los países a los que viajó como enviado especial.

En letra más chica, la revista dice que los textos enviados eran genéricos, que la metodología de Kapuscinski era escribir tres crónicas: una para el medio, otra para la policía y una tercera para él, y que no transmitió ninguna documentación significativa.

La información coincide con la temática de “La vida de los otros” (ver más abajo), película que se vuelve más relevante a la hora de entender cómo la policía de estos regímenes transformó la vida de las personas. Aparentemente, no la de Kapuscinski. ¡Qué tranquilidad!

Monday, May 21, 2007

Venezuela: "Libertad de expresión, S.O.S."



El periodismo en Venezuela está en horas bajas. Hoy, una caravana de colegas venezolanos desplegaron una pancarta en diez idiomas con la leyenda “Libertad de expresión, S.O.S.”, en repudio a la decisión del presidente Hugo Chávez de no renovar el permiso de transmisión a la emisora Radio Caracas Televisión.

Los manifestantes, que cargaron “la pancarta más grande de Latinoamérica”- tiene un kilómetro de extensión y pesa 180 kilos-, marcharon hacia las sedes de la Unión Europea y de la Organización de Estados Americanos, adonde entregaron un documento en el que expresan su apoyo a favor de la renovación de la licencia de RCTV.

Algunas declaraciones que pueden recogerse, sobre todo en medios internacionales y bajo anonimato, muestran a periodistas que, de acuerdo o no con la política de RCTV, ven en la decisión de Hugo Chávez una injerencia extrema en los medios de comunicación, que algunos colegas del medio audiovisual calificaron de “autoritaria y temeraria”.

Recuerdo a dos amigos- desde acá, saludos a Gabriela y a Juan Diego- que hice en Barcelona, de diferentes círculos, ambos periodistas, que desencantados con la forma de ejercer la profesión en Venezuela- allá por el año 2002- decidieron salir del país para poder ejercer su profesión con libertad y probar suerte en España.

Los dos siguen allá, y los dos, al ser preguntados pro la vida en la Venezuela de Chávez, decían que pese a considerarse fervientes demócratas habían apoyado el aire fresco que traía el golpe chavista y su consecuente toma del poder años más tarde, en 1998.

Pero más temprano que tarde, nos contaban, se desencantaron con la falta de libertad de expresión, con el pensamiento único, y con la falta de progreso de una Venezuela que sentada en petrodólares le quita los argumentos a cualquiera que quiera hacerle frente a Chávez.

Para ser justos, también mostraron siempre su desencanto con todo lo que precedió a Don Huguito, y con la oposición al mandatario venezolano. “Con esta oposición ¿qué querés?”, repetían.

Desde el Sindicato de Trabajadores de Prensa, uno de sus voceros dijo que se contó con la participación de colegas de todos los medios y todas sus ramas.

Desde el Gobierno, el ministro de Comunicación, William Lara, apeló al pueblo, igual que su jefe, y señaló que "habrá una fiesta popular en todo el país" cuando el próximo domingo la estatal recién creada Televisora Venezolana Social (TVES) inicie sus trasmisiones a través de la frecuencia que desde hace 53 años utiliza la privada Radio Caracas Televisión (RCTV).

Tachado por Chávez de “verdadero dictadorzuelo”- qué pasión que siente el presi por inventar palabras-, Marciel Granier, presidente del grupo empresarial al que pertenece RCVT, dijo que puso toda su confianza en que el Supremo evite que el día 27 su emisora "salga del aire", o "la rectificación del presidente, porque es de sabios rectificar y (...) solo los estúpidos no cambian de parecer".

En París, la organización Reporteros sin Fronteras (RSF), calificada de “mercenaria” por el gobierno venezolano, lamentó hoy que el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela haya desestimado una demanda de RCTV contra la retirada de su licencia de emisión. En realidad el Supremo no desestimó ninguna demanda sino un amparo, y dejó en manos de la Sala Político Administrativa la decisión sobre si RCTV podrá seguir usando la frecuencia estatal.

Curiosamente, el socialismo del Siglo XXI eligió el 28 de mayo para poner sobre ruedas el nuevo canal estatal.

Con información de El País, El Mundo y El Tiempo.

Hacete de abajo nena

Recomiendo el artículo publicado por Luis Gómez en la sección Domingo de El País de España bajo el título "El aprendizaje de Marta". La Marta en cuestión es Marta Ortega Pérez, hija de Amancio Ortega y Flora Pérez (Ver una corta biografía). ¿Quién? El personaje en cuestión es el silencioso dueño de Zara (también creador y poseedor de Bershka, Massimo Dutti, Pull& Bear, Bershka, Stradivarius, Oysho y Zarahome), que con sus marcas ocupa calles enteras en las principales zonas de comercios de ropa de las ciudades más importantes de España.

Pese a su poder y riqueza- es el hombre más rico de España, la octava fortuna del mundo según la Revista Forbes en su última edición de 2006-, Amancio Ortega es un personaje apenas conocido. Poco aficionado a las cámaras o a las apariciones públicas, este fenómeno estudiado por el empresariado de todo el mundo es un ser casi absolutamente anónimo.

Ferviente creyente de que sus empresas salieron adelante gracias a su conocimiento de todos los eslabones de la cadena de diseño, producción, comercialización y ventas, Ortega, que sigue visitando sus tiendas para ver el funcionamiento de sus firmas fuera de las oficinas, ha planificado un camino similar para su hija menor Marta.

Si yo me hice de abajo, a Marta le tocará el mismo camino, pensará Don Amancio, de 71 años.

Marta tiene 23 años y es aficionada a la hípica- ganó el Trofeo Príncipe de Asturias y fue campeona de España cuando era una infante. Entre los 18 y los 20, tuvo su momento de exposición en las páginas rosas de la prensa española, hasta que se fue a estudiar empresariales a Londres.

En su camino a lo más alto del Imperio de Inditex para relevar a su padre, que hace dos años tuvo complicaciones de salud, Marta se va a tener que hacer de abajo, y trocará las páginas rosas por las de color salmón, que corresponden a los diarios económicos.

El entrenamiento para que la astilla se vuelva igual que el palo comenzará en septiembre. Su trabajo durante el primer mes y medio será como reponedora en una de las 445 tiendas de Bershka, donde cada hora deberá revisar el estado de los estantes para reponer la mercadería. Dos veces por semana, trabajará desde las 7.30 AM en la recepción de mercancías y su posterior clasificación. Es tan solo la punta del iceberg de las tareas que tendrá la heredera, que también va a pasar por los locales de París, Londres y, por pedido propio, Shanghai (China).

El proceso escogido por papá Amancio para Marta es conocido en el mundo empresarial como fast- track rail (carrera rápida sobre raíles), cuyo objetivo es que los profesionales destinados a gerenciar y gestionar una firma conozcan cada uno de los eslabones de la cadena.

El traspaso de poderes vendrá con de la mano de los conocimientos y del esfuerzo, características que allegados a la familia le reconocen a Marta, quien no fue una estudiante brillante, aunque sí una mujer con personalidad muy tenaz, como su padre, dicen.


En fin, un ejemplo empresarial y educativo el de Don Amancio, y el de Marta, que podría haber elegido cualquier camino y, sin embargo, parece que decidió ponerse los pantalones para dejar de ser la hija de.

El adiós a Mario Mazzone

Sunday, May 20, 2007

Cuando “La vida de los otros” es parte de nuestra vida


El viernes por la noche fui al cine a ver “La vida de los otros”, una película de Florian Henckel Von Donnersmarck, que transcurre en 1984, cinco años de la caída del muro de Berlín, y que narra la vigilancia, el espionaje y el control de la Stasi (la policía secreta de la Alemania Oriental) sobre un grupo de teatro.

Es una historia humanista que tiene lugar en medio de los métodos inhumanos de la Alemania Oriental de Honecker-- ni mejor ni peor que la de Hitler. Sencillamente, igual de deleznable--.

Es una gran película, de las que quedan en la retina para siempre, con un excelente guión y una mejor actuación, un suspenso lento; el sopor y la falta de aire se transmite desde la pantalla al asiento del espectador.

Si allí falta el aire, piensa uno, cómo debe haber sido vivir esa época en Alemania Oriental, y sus símiles durante la dictadura argentina, la rusa, la de la otra Alemania, el Estados Unidos de Mc Carthy y tantos otros ejemplos que lamentablemente hay a mano.

Al salir del cine, uno se siente con suerte. No es para menos. La propaganda del PRO de Mauricio Macri, que abrió las colas con su hit de campaña “Estaría buenísimo”, y la realidad política argentina, parecen un juego de niños.

Carta de presentación

Parece inevitable la tentación de las nuevas generaciones por tener un blog, o “el diario voyeur del sigo XXI”, según lo definió un lúcido amigo.

Llevo meses deshojando la margarita, viendo qué hay, qué no, qué quiero y qué descarto. Esta criatura, como todas las creaciones, pronto tendrá personalidad propia y de a poco irá tomando su propio camino.

Recorriendo la blogosfera se encuentran casos en los que este nuevo espacio sirvió para que algunos de sus autores publiquen libros, otros saquen a relucir sus pensamientos, existen blogs de periodistas reconocidos donde vuelcan la información que no pueden brindar en los medios para los que trabajan; se encuentran algunos donde se exponen las negligencias salariales del periodismo más puro y duro- que ningún otro diario ("perro no come perro", dicen en la profesión) se atrevería a difundir-, y otros que dejen testimonios de la historia contemporánea- el caso que más me llamó la atención es el de la ola de violencia colectiva en los suburbios de París, donde la velocidad informativa vino de sus testigos directos (imaginen lo que hubiera sido el 11 de septiembre si el uso de los blogs tuviese la relevancia que tiene hoy día).

Los hay para todos los gustos y todos los colores. Nadie sabe exactamente adonde lleva la blogósfera, pero todos quieren formar parte de ella. La democracia de este océano lleva a hermanar en un mismo mar a aquellos que finalmente tienen algo para decir con los que no. Y el único que juzga es el público…

Este espacio, que por desgracia no pudo llamarse “La ventana indiscreta”- estaba tomado el nombre-, en honor a una película de Alfred Hitchcock de 1954 donde James Stewart es un fotógrafo que está postrado en una cama- Grace Kelly es su novia- y es testigo de un asesinato desde la ventana de su departamento, no tiene más intención que contar historias.