Monday, June 11, 2007

Toco y me voy



(Foto de Clarín)

Parece que es el año del regreso de los tríos. Y parece que hay muchas cosas en común entre el regreso de The Police y el del terceto integrado por Gustavo Cerati (guitarra y voz), Zeta Bosio (bajo) y Charly Alberti (batería).

Los dos regresos ocuparon lugares de privilegio en la prensa mundial. En el caso de los argentinos, basta poner "regreso de Soda Stereo" en google para ver cientos de resultados. Pero los Soda ya anticiparon que de entrevistas nada. Una conferencia de prensa pública y a dormir.

Mucho se habló, en ambos casos, del dinero y la excusa de las bandas para volver. También es cierto que tanto Cerati como Sting son los cerebros absolutos de las bandas.

Quizás por eso- y es de lo que me interesa hablar-, tanto The Police como Soda Stereo negaron que el marketinero regreso implique la vuelta a los estudios de grabación, que sería el verdadero golazo.

Claro que quiero ir a escuchar a The Police y a Soda, pero como pasa con The Beats, The End, Ummagumma y otras bandas que sólo hacen covers de sus bandas favoritas- en este caso los Beatles y Pink Floyd-, da la sensación de que Cerati, Bossio y Alberti se interpretarán a sí mismos.

¿Habrá química? ¿Se van a juntar sólo arriba del escenario? ¿Sirve tener a los mejores intérpretes de Soda tocando a Soda? Alberti, Bossio y Cerati, juntos pero separados ¿son Soda? En mi opinión, no hay regreso, sólo tres tipos que se juntan a recordar como sonaban, y miles de fans que querrán, engañados, escuchar sus canciones favoritas y tener la foto de rigor, contar que estuvieron en el ansiado regreso, tras haber llorado la despedida que dejó como legado un disco y un "Gracias... totales"

Sobre el negocio, que muchos critican, es un tema de ellos. La pena es que, ya que decidieron juntarse, no vayan por el bronce y hagan la apuesta por poner en la práctica lo que cada uno cultivó en los últimos diez años. Especialmente Zeta, cuyo aporte a un buen número de bandas de rock desde el lado de la producción podría sumar a un proceso de composición y sonido de Soda.

Fechas

La gira americana de Soda Stereo comprenderá más de 12 shows. El tour larga el 19 y 20 de octubre en el Estadio de River; en México tocarán en Monterrey (el 10 de noviembre ), en Guadalajara (el 12 ) y el D.F. (el 15 y 16); en Ecuador todavía no está definido si será en Quito o Guayaquil, pero sí la fecha: el 21 de noviembre; en Colombia harán Bogotá el 24 y aún faltan detalles para los conciertos de Chile, Perú, Venezuela y Estados Unidos (habrá shows en Los Angeles, Chicago, Miami y Nueva York).

No comments: