Sunday, May 20, 2007

Cuando “La vida de los otros” es parte de nuestra vida


El viernes por la noche fui al cine a ver “La vida de los otros”, una película de Florian Henckel Von Donnersmarck, que transcurre en 1984, cinco años de la caída del muro de Berlín, y que narra la vigilancia, el espionaje y el control de la Stasi (la policía secreta de la Alemania Oriental) sobre un grupo de teatro.

Es una historia humanista que tiene lugar en medio de los métodos inhumanos de la Alemania Oriental de Honecker-- ni mejor ni peor que la de Hitler. Sencillamente, igual de deleznable--.

Es una gran película, de las que quedan en la retina para siempre, con un excelente guión y una mejor actuación, un suspenso lento; el sopor y la falta de aire se transmite desde la pantalla al asiento del espectador.

Si allí falta el aire, piensa uno, cómo debe haber sido vivir esa época en Alemania Oriental, y sus símiles durante la dictadura argentina, la rusa, la de la otra Alemania, el Estados Unidos de Mc Carthy y tantos otros ejemplos que lamentablemente hay a mano.

Al salir del cine, uno se siente con suerte. No es para menos. La propaganda del PRO de Mauricio Macri, que abrió las colas con su hit de campaña “Estaría buenísimo”, y la realidad política argentina, parecen un juego de niños.

No comments: