Wednesday, May 30, 2007

Si piensa suicidarse, mejor hágalo en Japón


La noticia sobre los presuntos suicidios de un Ministro y un alto funcionario japoneses en las últimas 24 horas devolvieron el tema del suicidio a los medios internacionales.

Pero a diferencia de la lectura que se hace en cualquier país del mundo, suicidarse en Japón es un acto de valentía y de honor. Implica ahorrar a la familia y a las personas cercanas el sufrimiento por la pérdida de honor, y se entiende que en el último momento de la vida, el suicida tuvo un acto que lo enaltece.

Un libro interesante para entender algunas tradiciones inentendibles para nosotros los occidentales es "Estupor y temblores", de Amélie Nothomb, editado por Anagrama en 2004.

La escritora nació en 1967 en Kobe (Japón) pese a ser hija de una antigua familia belga. Sus vivencias en los dos hemisferios la llevaron a escribir este pequeño relato que se circunscribe al ámbito laboral, y que a veces resulta raro, otras inentendibles, y la mayor parte de las veces, propio de otro mundo. Igual que el nuestro resulta incomprensible para ellos.

Por eso, recuerde, si está pensando suicidarse, múdese a Japón, que allá lo enterrarán con honores.

No comments: