Wednesday, May 23, 2007

Kapuscinski, al banquillo de los acusados

En Polonia están cazando brujas y periodistas fallecidos.

Después de muerto- falleció el 23 de enero-, el periodista y escritor polaco Ryszard Kapuscinski, podría ser llevado al banquillo de los acusados por haber colaborado con la policía secreta comunista desde 1965 hasta 1972.

La primera sensación, al ver la noticia, es de traición, de incomodidad, de miedo. ¿Cómo un periodista al que uno admiró y que nos sigue iluminando con sus libros pudo haber colaborado con la policía secreta? ¿No es raro que un periodista que pregonó siempre lo contrario haya caído en eso?

Después de las primeras líneas de las crónicas escritas en todos los diarios del mundo, el temor empieza a convertirse en sospecha. Atrás de esta caza de brujas están los gemelos fantásticos, Lech (presidente) y Jaroslaw Kaczynski (primer ministro), anticomunistas acérrimos que pelean contra la justicia de su país para revisar el rol de profesores, periodistas, escritores y políticos en los años rojos.

Según la edición polaca de la revista Newsweek, Kapuscinski efectivamente estuvo en la nómina de la policía secreta y envió textos generales sobre la situación política de algunos de los países a los que viajó como enviado especial.

En letra más chica, la revista dice que los textos enviados eran genéricos, que la metodología de Kapuscinski era escribir tres crónicas: una para el medio, otra para la policía y una tercera para él, y que no transmitió ninguna documentación significativa.

La información coincide con la temática de “La vida de los otros” (ver más abajo), película que se vuelve más relevante a la hora de entender cómo la policía de estos regímenes transformó la vida de las personas. Aparentemente, no la de Kapuscinski. ¡Qué tranquilidad!

No comments: